Analfabetismo Funcional.

Se habla mucho acerca de la alfabetización de la población en el mundo.  Sin embargo, con la rapidez con que se generan los cambios sociales a nivel global, que indefectiblemente  afectan nuestro país y cada una de las individualidades que en él habitan y se mueven en pro del desarrollo y progreso propio; y por ende de la nación ( según el ideal de un  ciudadano equilibrado) surgen estudios sobre fenómenos sociales que increíblemente se observan en cualquier país desarrollado o no, y en cualquier esfera de la sociedad, estamos  hablando en este escrito en particular, del Analfabetismo Funcional.

Se pudiera achacar este fenómeno al surgimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ( en lo adelante TICs),  no obstante, este situación se ha ido generando a partir de la escolarización,  y  se ha repuntado su presencia con la aparición del Internet y las TICs.

Comencemos por hacernos las siguientes interrogantes : ¿Sabes calcular % de descuento de algún artículo?; ¿ Compruebas fácilmente la compra del mercado con el cambio después de pagar?; ¿Entiendes los folletos de instrucción para el manejo de cualquier aparato de uso doméstico o tecnológico? ¿Comprendes el significado de las siglas de partidos políticos, sindicatos u organizaciones internacionales? ¿Sabes utilizar el cajero automático? ¿Entiendes y sabes como participar en cualquier proceso electoral? ¿Comprendes el contenido de la Constitución, de una resolución judicial o de un decreto ley? ¿Comprendes la dosis que hay que tomar de un medicamento consultando el prospecto? ¿Sabes intepretar los recibos de los servicios domésticos?  ¿Sabes como ubicar un numero telefónico en la guía ? ¿Comprendes  el vocabulario del noticiero de la T.V? ¿Sabes colocarle la hora a un reloj digital?  ¿Comprendes  la información de cualquier artículo de prensa?  ¿Sabe utilizar el diccionario para buscar el significado de una palabra? ¿ Sabes utilizar eficientemente tu computadora? ¿ Sabes como descargar un archivo, escribir un email, guardar una pagina de interés, o buscar información en  la Red? ¿ Sabes utilizar como llenar un formulario digital?… después de realizar esta autoevaluación, tienes algún conocimiento de lo que es Analfabetismo Funcional.

Pues bien, las preguntas que habrías de haberte formulado en el párrafo anterior forman parte de los indicadores que se emplean para identificar el analfabetismo funcional, algunas de  son tipo económico, político, sociocultural entre otros.

Existen innumerables definiciones de lo que es Analfabetismo Funcional, he aquí te ofrecemos algunos:

“Es la incapacidad de un individuo de utilizar su  capacidad de lectura, escritura y calculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida”. Es decir, no sabe resolver de manera adecuada tareas necesarias para la vida cotidiana como por ejemplo: llenar una planilla para solicitar un puesto de trabajo; entender un contrato; seguir instrucciones escritas; leer y comprender un articulo de periódico; interpretar señales de transito; consultar el diccionario o entender un folleto.

El analfabetismo Funcional, limita a las personas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) tienen dificultad para usar su computador personal, trabajar en un procesador de palabras o una hoja de calculo y utilizar un navegador en la red o un teléfono móvil (celular) de manera eficiente.

Otra definición nos expresa que,” los Analfabetos funcionales han sido escolarizados, pero no dominan los mecanismos de lectura- escritura.  Aún están en desciframiento, rara vez alcanzan el sentido de lo que leen”. Este fenómeno no se vincula exclusivamente a los libros, sino a la Televisión que solo puede ser descifrada si uno domina la lectura y los fundamentos de la lengua.  El Analfabetismo Funcional es un mal hereditario, si el niño no recibe apoyo adecuado en su trabajo escolar corre el riesgo de convertirse en un analfabeta funcional.

El analfabeta funcional es capaz de comunicarse bien oralmente en el idioma materno, en su trabajo, es capaz de leer un periódico , realizar compras, realizar operaciones matemáticas sencillas, sin embargo, no es capaz de comprender manuales de formación técnicos necesarios para llevar a cabo su trabajo y/o solucionar los problemas que se le presentan en la vida en sociedad.

Es un abismo que separa a “los que saben” de “los que no saben” , esto crece con la informática que nos dispensa de llenar formularios y reemplazar lo escrito por lo digital. Es una disfunción propia de nuestra sociedad y el peligro se presenta el la transmisión del Saber, ya que no es un problema exclusivamente escolar, sino que tañe a distintas áreas de la sociedad.

La pregunta es:  ¿Que vamos hacer al respecto?  ¿ Que harás una vez enterado? …

Minerva Pereira.

Textos consultados:

La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Marc Soriano. Editorial Colihue.  1995.

Educación no formal. Jaime Sarramo López, Gonzálo Vázquez, Antoni J. Colom. Editorial Ariel . 1998.

La evolución del empleo, el tiempo de trabajo y la  formación  en la industria minera. Organización Internacional del Trabajo, 2002.

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